viernes, 29 de agosto de 2014

Agricultura Afrocolombiana

Los agricultores
Según algunos misioneros que habitaron el Caribe durante los siglos XVII y XVIII, la gente de origen arará (ewé-fon) era la mejor para los trabajos fuertes de la hacienda. Al final del siglo XVIII un cronista escribió que los arará eran de gran estimación en América porque eran fuertes, valientes y resistían el trabajo. Este tipo de información nos permite comprender que la costa Caribe fue diferente de otras regiones de la Nueva Granada, donde la gente africana trabajaba sobre todo en la minería. En cambio, en el litoral Caribe fueron dedicados a los cultivos de plátano, arroz, coco y caña de azúcar.



No obstante, la actividad minera creó la necesidad de mayor suministro de alimentos y herramientas para las cuadrillas. Los dueños de las minas, a veces también dueños de haciendas, destinaron parte de la mano de obra esclavizada a producir alimentos para solucionar las crisis de abastecimiento en las zonas mineras. En estas haciendas, llamadas de trapiche, se cultivaba la caña de azúcar, se elaboraban mieles y se producían fríjol, arroz, granos y frutas.



En el siglo XVIII el tabaco, el añil y la quina eran cultivados en pequeña escala por indios, mestizos, africanos y su descendencia. Salvo circunstancias muy especiales, los esclavizados siempre tuvieron cultivos de auto-subsistencia en los que se mezclaron las técnicas ancestrales y las influencias del momento. En esa misma época muchos de los esclavizados de las zonas mineras del Chocó solicitaron a sus amos pedazos de tierra para tener sus propias plataneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario